Bienvenidos a nuestro blog del nivel. Aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
___________________________________________________________________________
PASTORAL
Queridas Familias compartimos con ustedes la oración para este semana, esperamos que se encuentren bien y dispuestos a abrirle el corazón a nuestro amigo Jesús. Pincha el siguiente link:
Pinchar aquí...
Un abrazo a todos y todas... _____________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la unidad:“Cuento que te cuento”
Meta de la semana:
-Reconocer y escribir grupos consonánticos. -Información explícita en un texto.
Contenidos: Comprensión lectora (Recordar hechos y detalles e información explícita en un texto) y escritura grupos consonánticos (fr-fl-dr-gr-gl)
Actividades:- Trabajar de forma práctica y escrita grupos consonánticos en su libro caligrafix. (fr-fl- dr- gr-gl) Páginas 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113 y 114, 115,116,117,118,119,120,121, 122,123,124,125,126,127 del libro. (10 a 15 minutos diarios aproximadamente)
- Leer ficha cuento “El dragón de las palabras” y responder de manera oral. (20 minutos aproximadamente)
- Completar Ficha Información explícita en un texto. (20 minutos aproximadamente)
-Grupos consonánticos: Libro Caligrafix
- Cuento “El dragón de las palabras” Pinche aquí
- Ficha cuento “El dragón de las palabras”: Pinche aquí
- Ficha. Información explícita en un texto: Pinche aquí (Descargar para visibilizar bien los cuadros)ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Grupos consonánticos:
Recordar que éstos corresponden a dos consonantes juntas dentro de una misma sílaba.
Algunos de ellos son: fr-fl-dr-gr-gl
Pueden decir palabras con grupos consonánticos en un minuto.
Escribir en un papel palabras con grupos consonánticos en un minuto y luego compararlas.
Encontrar información explícita:Pueden leer un cuento junto a sus hijos e hijas y durante la lectura se les puede ir preguntando
sobre datos que estén explícitos en el texto, por ejemplo: Nombres de personajes, lugar donde vivía, características físicas. Lo importante es que sea información que se dice textualmente en el cuento leído.
___________________________________________________________________________EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre de la unidad: “ Capítulo 13 Números hasta 40”
Meta de la semana:
Resolver restas simples y con reagrupamiento.
Contenidos: restas - valor posicional
ACTIVIDADES:
Trabajar con material concreto multibase unidades y decenas para realizar reagrupamientos. -Completar páginas del libro del estudiante.
-Completar páginas del cuaderno de trabajo 1
-Completar páginas del cuaderno de trabajo 2
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
-Ver ppt adjunto con indicaciones Pinche aquí
-Libro virtual: Pinche aquí
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Se sugiere utilizar material multibase de unidades y decenas para realizar los
reagrupamientos y reforzar de forma concreta.
___________________________________________________________________________CIENCIAS NATURALES
Nombre de la unidad:“El cuerpo humano, una máquina maravillosa”
Meta de la semana:Identificar la ubicación y función del estómago.
Contenidos:Órganos internos del cuerpo humano
Actividades:
1. Observan y leen PPT de conocimientos previos “Familia en el supermercado”
(lámina 1 y 2). Recuerdan la importancia de la alimentación (PPT adjunto).
2. Leen texto informativo “El estómago” en guía n° 2 (se la llevaron a casa).
Pueden destacar palabras, frases u oraciones relevantes.
Pueden destacar palabras, frases u oraciones relevantes.
3. Completan organizador gráfico “El proceso digestivo” a partir de la información
del texto informativo leído anteriormente.
del texto informativo leído anteriormente.
4.Completan silueta del cuerpo humano, recortando y pegando sólo el estómago
dentro de ella (recortable adjunto . Si no puede imprimir, puede dibujar los órganos).
A medida que avancemos en la unidad se irán pegando o dibujando las restantes.
dentro de ella (recortable adjunto . Si no puede imprimir, puede dibujar los órganos).
A medida que avancemos en la unidad se irán pegando o dibujando las restantes.
5. Si desean, pueden entrar a las páginas interactivas que se detallan más abajo.
Duración aproximada: 2 horas
Material Complementario:-PPT “Familia en el supermercado” (lámina 1 y 2). Pinche aquí
-Carpeta verde con guía n°2 : Pinche aquí
-Recortable adjunto órganos del cuerpo humano. Pinche aquí
-Silueta cuerpo humano . Pinche aquí
Material de juego en línea:
1) Juego aparato digestivo Pinche aquí
2) Sopa de letras web Pinche aquí
Orientaciones a los padres.
-Recordar el video visto la semana anterior, comentar lo que recuerdan acerca
de la función del estomago.
de la función del estomago.
- Es importante que cada niño y niña escriba con su letra, lea de manera independiente su guía
cuantas veces sea necesario, una vez finalizada, revisar en conjunto.
cuantas veces sea necesario, una vez finalizada, revisar en conjunto.
- Para completar el organizador gráfico “El proceso digestivo”, es importante que
vuelvan a leer el texto informativo que está en la guía n°2.
- Archivar guía en carpeta verde una vez finalizada. vuelvan a leer el texto informativo que está en la guía n°2.
___________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALESNombre de la Unidad: Buena convivencia
Meta de la semana:
Participar en juegos colectivos respetando las reglas.
Tiempo estimado:
60 a 90 minutos (incluído juego de mesa)
Actividades:
1. Aprovechando este tiempo en familia, te queremos invitar a jugar. Escoge tu juego de mesa preferido, pueden ser cartas, ludo, ajedrez, monopoly, memorice, etc.
2. Invita a algún integrante de tu familia a participar, solo deben ponerse de acuerdo, respetar las reglas y mantener una actitud honesta durante el juego.
3. Una vez que terminaron de jugar, compartan las siguientes preguntas:
¿Como fue la convivencia durante el juego?
¿Siguieron todos las reglas?
¿Qué dificultades hubo?
Si hubo algún problema, cómo podrían mejorar la próxima vez?
4. Observa el video adjunto.
y responde oralmente las siguientes pregunta:
¿Trabajamos en equipo como familia? ¿ Crees que logramos mejores los objetivos trabajando en equipo? ¿Por qué?.
5. Completa la ficha para finalizar el trabajo de hoy.
Material Complementario:
Juego de mesa
Video: Pincha aquí.
Ficha de trabajo: Pincha aquí
__________________________________________________________________________INGLÉS
Nombre de la unidad: Unit 1 “A Garden Party”
Meta de la semana:
- Reconocer y escribir los verbos vistos en la clase N°1. (Tiempo aproximado 10-15 minutos).
- Identificar los pronombres personales She and He.
- Uso de la conjunción BUT.
Contenidos:
- Uso de Can / Can´t.
- Uso de conjunción But.
- Uso de pronombres personales He and She.
Actividades:
- Ver video con instrucciones y contenido.
- Dibujar, colorear y elegir a un miembro de la familia.
- Escribir usando los verbos y las actividades que ese miembro de la familia puede o no realizar.
Material Complementario:
- Hoja de trabajo (2 páginas)
- Texto Classbook(en casa)
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
- En esta oportunidad, se adjunta un video de presentación por parte de la profesora de inglés del nivel de segundos básicos, en donde se entregan instrucciones como también ejemplos
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
ARTES VISUALES
Nombre de la unidad: Conociendo mí entorno.
Meta de la semana: Continuar la actividad propuesta en la presentación PPT.
Contenidos: Análisis de obras y realizar una obra con la temática de la familia en el arte.
Actividades: Seguir instrucciones de la presentación en PPT.
Material Complementario: PPT1 ingrese aquí
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: LA ENTREGA DE LA OBRA SERÁ DE MANERA VIRTUAL. FOTOGRAFIAR EL TRABAJO Y ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO ALEX.MUNOZ@COLEGIOSANIGNACIO.CL EL DÍA 1 DE ABRIL, INDICANDO EL NOMBRE Y EL CURSO DEL ESTUDIANTE.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre de la unidad: “Pulso y Ritmo”
Meta de la semana:
- Identificar el Pulso y Ritmo en variadas canciones e interpretarlo con las palmas o instrumentos de percusión.
- Identificar diversos ritmos con las figuras musicales (Negra, doble corchea y silencio de negra) mediante el uso de recursos interactivos.
Contenidos:
- Reconocer y manipular el pulso y ritmo como elementos esenciales de la música y su relación con la grafía convencional.
- Identificar ritmos con las figuras musicales.
ACTIVIDADES:
Se sugiere
iniciar cantando la canción Che che Kole y La Paloma marcando en primera instancia el Pulso y
después el ritmo de cada canción.
Luego retomar
las canciones Aram Sam Sam y Angry Birds pero trabajando la coordinación
motora. Realizando lo siguiente: cada
vez que aparezca una negra la hace con las palmas y cuando aparezca la doble
corchea se hace con los pies. Después
nuevamente se repiten ambas canciones pero ahora la negra se hace con los pies
y la doble corchea con las manos. Se pueden inventar otras combinaciones
(saltar, golpear los muslos, golpear el pecho, girar, etc)
1)
Aram
Sam Sam Lectura rítmica Presiona Aquí
2)
Lectura
Rítmica Angry Birds Presiona Aquí
Para
finalizar se invita a cantar las canciones “Che che kole” y “La Paloma” con los
siguientes acompañamientos rítmicos (Patrones Rítmicos). Percutir con las palmas o con un instrumento
de percusión.
Mientras se
canta, el Patrón Rítmico se percute sin parar hasta terminar la canción,
manteniendo el pulso y el ritmo al cantar y percutir.
1.-
|
|
2.-
|
|
3.-
|
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
A
continuación se invita a agudizar su percepción auditiva y visual a través de 3
programas interactivos de corta duración que consisten en reconocer e
identificar patrones rítmicos con las figuras (Negra, doble corchea y silencio
de negra).
Orientaciones del profesor a
estudiantes o padres:
Guiar las
actividades de la clase, cantar junto a su hijo(a) y acompañarlo en su aprendizaje,
siguiendo el orden de las actividades propuestas.
Al momento de
ejercitar con los videos de lectura rítmica se pide revisar que el pulso y
ritmo estén a tiempo y de no ser así practicar más veces hasta lograr una buena
coordinación.
El tiempo
máximo para realizar la clase es de 60 minutos.
__________________________________________________________________________
Nombre de la unidad: JESÚS VIVE
Meta
Reconocer la celebración de la fiesta de Pascua
Contenidos: Fiesta de pascua (domingo de resurrección), vigilia pascual, cirio pascual y significado palabra “aleluya”.
Actividades:
Para trabajar en la página 14 “Los cristianos celebramos
la resurrección”, deben observar las imágenes, luego comentar qué es lo que
observaron. Por último identificar en las imágenes el símbolo que caracteriza la Pascua de Resurrección
y encerrarlo en un círculo.
Para trabajar en la página 15 “Los cristianos celebramos
la resurrección” , considerando lo realizado en la página anterior (14) y lo
visto en la unidad, completar el recuadro con la información que se solicita y
luego dibujar lo solicitado. A continuación volver a la página 10, revisar los
símbolos que están presentes (ramo de olivo, pan y vino, la cruz) y comentar a
qué día de la Semana Santa corresponde cada símbolo. Por último pintar la
palabra “aleluya”.
Para trabajar en la página 16 “Reviso lo que aprendí”,
leer nuevamente el relato bíblico de las páginas 12-13, Mt 16, 6-7 (puede ver
video de apoyo), describir
lo que sucede en el relato, para luego identificar las emociones presentes en
el.
A continuación marcar con un ticket la respuesta correcta
respecto a la Vigilia Pascual, para luego responder una pregunta de respuesta
abierta, en relación al significado de la Vigilia Pascual.
página 17 “Reviso lo que aprendí”, dirigirse a la página
127 para recortar y pegar las imágenes del relato bíblico Mt 16, 6-7 ( página
12-13) en el orden cronológico en los
recuadros de la página 17.Luego responder pregunta de respuesta abierta y por
último realizar un dibujo y descripción de una forma de invitar a participar a las personas de la Resurrección
de Jesús.
Material
Complementario: Se adjunta solucionario texto del
estudiante, páginas 14-15-16-17, para que puedan revisar sus respuestas
Vídeo
de apoyo ENTRAR AQUÍ
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
-Leer nuevamente el relato bíblico de las páginas 12-13,
Mt 16, 6-7 (puede ver video de apoyo)
-Enfatizar que el domingo de Pascua es la resurrección de Jesús y el
significado de la celebración.
-Observar imágenes de la página 14 para explicar el
significado de la vigilia pascual y cirio pascual.
- Utilizar imágenes recortables de la página 127.
-Tiempo estimado de trabajo 70 minutos aprox.
CUALQUIER CONSULTA enviar un correo a la profesora: marioly.rivera @colegiosanignacio.cl
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA___________________________________________________________________________
Nombre de la unidad: Habilidades Motrices de Locomoción.
Meta de la semana: Ejecutar habilidades motrices de locomoción demostrando control corporal.
Contenidos: Habilidades motrices de locomoción.
Actividades: Visitar links y participar.
Material Complementario: Links, vídeos, coreografías.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES La invitación es para la familia para que se muevan por momento juntos.
___________________________________________________________________________FORMACIÓN
HORA DE FORMACIÓN