Queridas familias y estudiantes:
Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.
Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Música.
Se publican hoy lunes 27 las actividades de aprendizaje y el día jueves 30 se subirán los solucionarios de guías para que puedan verificar el aprendizaje.
Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa, en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link
Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
____________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad:“Cuento que te cuento”
Meta de la semana: Aprender sobre la descripción de personajes de cuentos
Contenidos: Comprensión lectora: Descripción de personajes
Actividades:
1.Ver video sobre la descripción de personajes, hacer pausas si es necesario durante la reproducciòn.
2. Repasar lo visto revisando el ppt que se adjunta y que fue trabajado en video
2. Leer cuento “Ha sido el pequeño monstruo” de Helen Cooper (link en ppt y en sección material complementario)
3. Realizar la ficha práctica sobre descripción de personajes
1.Ver video sobre la descripción de personajes, hacer pausas si es necesario durante la reproducciòn.
2. Repasar lo visto revisando el ppt que se adjunta y que fue trabajado en video
2. Leer cuento “Ha sido el pequeño monstruo” de Helen Cooper (link en ppt y en sección material complementario)
3. Realizar la ficha práctica sobre descripción de personajes
Material complementario:
2 Cuento “Ha sido el pequeño monstruo” : Aquí
3.Ficha Practica Descripción de personajes: Aquí
En pdf para ver: Aquí
3.Ficha Practica Descripción de personajes: Aquí
En pdf para ver: Aquí
Orientaciones para padres:
jugar con descripciones de personajes de cuentos o libros que ya hayan leído, o bien de miembros de la familia, siempre siguiendo la estrategia enseñada.
Solucionario: Aquí
___________________________________________________________________________
Nombre de la unidad:
Capítulo N°1 Números hasta el 1.000
Capítulo N°1 Números hasta el 1.000
Meta de la semana:
Contar, leer , comparar y escribir números hasta 1.000
Contar, leer , comparar y escribir números hasta 1.000
Contenidos:
-Reconocen representaciones concretas de números, leerlos y escribirlos en números y en
palabras.
- Estrategia de comparar las decenas y las unidades para comparar números.
- Representan números como centenas, decenas y unidades en una tabla de valor posicional
-Reconocen representaciones concretas de números, leerlos y escribirlos en números y en
palabras.
- Estrategia de comparar las decenas y las unidades para comparar números.
- Representan números como centenas, decenas y unidades en una tabla de valor posicional
Actividades:
Antes de empezar leer archivo ubicado en "Orientaciones para padres" para acompañar el trabajo de actividades
2. Realizar guías de refuerzo del contenido:
A) Guía 1 números hasta el 1.000
B) Guía 2 escritura literal de números.
C) Guía 3 secuencia y comparación de números.
Material complementario:
Presentación de contenidos PPT : Aquí
Guía números hasta el 1.000: Aquí
Guía de escritura literal de números: Aquí
Guía de secuencia y comparación de números: Aquí
Guía números hasta el 1.000: Aquí
Guía de escritura literal de números: Aquí
Guía de secuencia y comparación de números: Aquí
________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
Nombre de la unidad:“El cuerpo humano, una máquina maravillosa”
Meta de la semana: Identificar funciones del sistema respiratorio.
Contenidos: Sistema respiratorio.
Actividades:
1. Junto a un adulto descarga y observa con mucha atenciòn el
video “ Comencemos aprender el sistema respiratorio”.
2. Invita a participar a un integrante de tu familia para realizar la experiencia práctica que aparece en el video adjunto.
3.Registra los datos obtenidos en el experiencia practica en tu cuaderno de Ciencias Naturales (verde).
4. Junto a un adulto descarga la “Ficha experiencia Ciencias Naturales “, sigue las indicaciones leyendo cada instrucción con mucha atención y concentraciòn.
5. Una vez terminada la ficha, pide ayuda nuevamente a un adulto para que la pueda enviar por correo a tu profesora jefe. Puede ser a través de una foto si es que tu ficha fue impresa, o bien reenviar la ficha descargada y realizada en el computador.
Plazo de entrega: Jueves 30 de Abril
1. Junto a un adulto descarga y observa con mucha atenciòn el
video “ Comencemos aprender el sistema respiratorio”.
2. Invita a participar a un integrante de tu familia para realizar la experiencia práctica que aparece en el video adjunto.
3.Registra los datos obtenidos en el experiencia practica en tu cuaderno de Ciencias Naturales (verde).
4. Junto a un adulto descarga la “Ficha experiencia Ciencias Naturales “, sigue las indicaciones leyendo cada instrucción con mucha atención y concentraciòn.
5. Una vez terminada la ficha, pide ayuda nuevamente a un adulto para que la pueda enviar por correo a tu profesora jefe. Puede ser a través de una foto si es que tu ficha fue impresa, o bien reenviar la ficha descargada y realizada en el computador.
Plazo de entrega: Jueves 30 de Abril
Material complementario:
2.“Ficha experiencia Ciencias Naturales “ : Aquí
3.Video sistema respiratorio ( en caso que no pueda visualizarlo bien dentro del video). Aquí
Orientaciones para padres:
-Al observar el video adjunto se hace necesario e importante ir haciendo pausas junto a los niños y niñas , de esta forma se podrà reflexionar al momento de preguntas , así como comprender de mejor manera el contenido.
- Para poder responder la ficha adjunta y obtener una reflexiòn, primero es muy importante realizar la experiencia práctica que aparece en el video, junto con registrar los datos en el cuaderno de Ciencias Naturales.
Para reforzar: Para profundizar el contenido, pueden observar el video "Excursión al cuerpo humano: Los pulmones” : Aquí
- Para poder responder la ficha adjunta y obtener una reflexiòn, primero es muy importante realizar la experiencia práctica que aparece en el video, junto con registrar los datos en el cuaderno de Ciencias Naturales.
Para reforzar: Para profundizar el contenido, pueden observar el video "Excursión al cuerpo humano: Los pulmones” : Aquí
________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad: Nos ubicamos y conocemos nuestro país
Meta de la semana: Conocer dos tipos de mapas
Contenidos:
Mapa Polìtico
Mapa Fìsico
Mapa Polìtico
Mapa Fìsico
Actividades:
1.Observa y lee el ppt explicativo con atención.
2. Mira y comprende la informaciòn de los 3 videos complementarios.
3. Completa la ficha de trabajo con lo aprendido.
Material complementario:
1. Ppt de clase: Aquí
2. Video 1: Mapa Polìtico : Aquí
3. Video 2:Mapa Fìsico: Aquí
4. Video 3: Tipos de mapa : Aquí
5. Guía de trabajo : Aquí
Orientaciones para padres:
-Al reproducir ppt y videos, pausar para comentar la informaciòn con el niño/a.
- Solucionario : Ficha : Aquí
_________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: Unit 1 "A Garden Party"
Meta de la semana: Identificar y asociar vocabulario visto en clases anteriores.
Contenidos: Personal information vocabulary.
Actividades: Se adjunta link.
Material Complementario:
Presentación (Clase 3)
Meta de la semana: Identificar y asociar vocabulario visto en clases anteriores.
Contenidos: Personal information vocabulary.
Actividades: Se adjunta link.
Material Complementario:
Presentación (Clase 3)
Orientaciones del profesor a los estudiantes o padres:
Estimados padres,
Junto con saludarles cordialmente y esperando se encuentren todas y todos bien de salud y en familia.
Les escribo para comentarles que la clase de esta semana la encontrarán en un nuevo formato llamado Prezi (herramienta para generar presentaciones similar a Power Point, pero más interactiva). A la presentación se accederá a través de un link. Prontamente la profesora a cargo del nivel de inglés de segundos básicos, tomará contacto con cada encargado académico de las quinas y así en comunidad ser un puente de comunicación extensivo a todas las familias de Segundo Básico.
Les saluda cordialmente,
Miss Macarena Alarcón Aguilar
EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre de la unidad: “Iniciándome en mi instrumento”
Meta de la semana:
- El uso del pentagrama y la llave de sol.
- Las primeras notas musicales Mi y Sol y su ubicación en el pentagrama.
Contenidos:
Escritura musical
Decodificar figuras y notas musicales.
ACTIVIDADES:
Se sugiere iniciar viendo el siguiente video que nos explica que es El Pentagrama y para que sirve
Seguido ver el video de la Llave de Sol y su ubicación en el pentagrama
Ambos videos son de vital importancia para la iniciación a la lectura musical y posterior uso del instrumento
musical.
musical.
Aprender la siguiente canción del pentagrama
A continuación en el siguiente video encontraremos la ubicación de las notas Sol y Mi en el pentagrama y su
sonido correspondiente, a través de un cuento musical.
sonido correspondiente, a través de un cuento musical.
Para reforzar los contenidos vistos anteriormente se invita a desarrollar la guía Llave de Sol, donde se encontrarán diversos ejercicios para practicar la escritura musical (caligrafía musical) de la llave de sol y las primeras notas musicales a utilizar (Sol y Mi). Desarrollar la guía y se deja archivada en la carpeta de música, anotar la fecha en que fue hecha la actividad.
Después de desarrollar la guía se sugiere practicar el Solfeo Cantado de las notas aprendidas Mi y Sol.
(El Solfeo consiste en cantar entonando la nota con el nombre, en este caso Mi y Sol)
(El Solfeo consiste en cantar entonando la nota con el nombre, en este caso Mi y Sol)
Practicar las notas Mi y Sol con el siguiente video (El video tiene la opción de karaoke y en ese momento es
donde debe cantar con seguridad lo aprendido)
donde debe cantar con seguridad lo aprendido)
Practicar el ejercicio las veces que sean necesarias hasta lograr el reconocimiento de las notas tanto en su
ubicación en el pentagrama y entonación (afinación).
ubicación en el pentagrama y entonación (afinación).
Este último ejercicio nos permitirá reforzar lo aprendido en la clase de hoy solfeo de las notas Mi y Sol en el
pentagrama.
pentagrama.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Se adjunta lo siguiente:
Links de programas interactivos.
Ficha Llave de Sol
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Guiar las actividades de la clase, cantar junto a su hijo(a) y acompañarlo en su aprendizaje, siguiendo el orden
de las actividades propuestas.
de las actividades propuestas.
Otorgar el tiempo necesario para lograr el aprendizaje de los objetivos.
Los contenidos a trabajar son de mayor complejidad, de este modo se sugiere trabajar por secciones y avanzar
sólo cuando se logre realizar el ejercicio sin dificultad.
sólo cuando se logre realizar el ejercicio sin dificultad.
En el caso de tener dudas o consultas escribir al correo javiera.delavega@colegiosanignacio.cl
Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados:
Viernes de 10:30 a 12:00