lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Nos encontramos de regreso en una nueva semana a distancia. 
Pero esta semana es especial porque tenemos novedades!

Celebraremos como comunidad la Semana del libro, y en ese marco podrán encontrar cada día distintas actividades, tal como se anunció en el correo enviado, las que serán comunicadas a través de redes sociales. 

Junto con ello, esta semana entre PK y 4to básico, iniciamos el uso de la plataforma Classroom, donde nuestros estudiantes encontrarán el material de las asignaturas que corresponden a esta semana y podrán comunicarse de manera más directa con sus profesores y profesoras. 

Asimismo, iniciamos el uso de Meet para video llamadas, en horarios que serán comunicados oportunamente.

Esta semana además, publicaremos en el contexto de la asignatura de Lenguaje, textos para el  plan lector domiciliario. El plan lector ha sido ajustado, de manera de contar con libros digitales, de fácil lectura y uso de imágenes  para fomentar el interés y gusto por leer.
En cada nivel, se publicarán dentro de "Lenguaje" tanto en blog como Classroom, las lecturas a realizar. 

Las asignaturas de esta semana son: 
Lenguaje, Matemáticas, Ed. Física, Artes Visuales, Religión y Tecnología.

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:


Queridas familias..., les enviamos un saludo fraterno. Deseamos se encuentren bien y cuidándose, en casa. 

Compartimos el siguiente enlace la oración de esta semana, esperamos puedan disfrutarla en familia. 

https://www.loom.com/share/c70ecb4fb84d4ca290f4c15a6950f074

También anexamos un dibujo que pueden descargar y colorear. 

Pincha aquí... 

Sigan cuidándose. 
Un abrazo. 
________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Nombre de la unidad: “Cuento que te cuento”

Metas de la semana
Describir personajes de cuentos.
Reconocer Tipos de personajes.
Identificar el Tema del cuento.
Identificar el Ambiente de los cuentos.


Contenidos:
Comprensión lectora: 
Localizar información explícita, Integrar e Interpretar información para cumplir las metas de la semana.

Actividades: Las actividades se dividen en 4 momentos.

Actividad 1.

- Ver video de introducción (5 minutos aproximadamente).
- Realizar ficha de descripción de personajes (25 minutos aproximadamente).

 Actividad 2. 

- Ver video de introducción  (5 minutos aproximadamente).
- Leer cuento “La gata Celeste” en ppt. (10 minutos aproximadamente).
- Realizar ficha tipos de personajes (20 minutos aproximadamente)

Actividad 3.

- Ver video de introducción (5 minutos aproximadamente).
- Leer cuento “El perro que no sabía ladrar” en ppt,  (10 minutos aproximadamente).
- Realizar ficha Tema del cuento. (20 minutos aproximadamente)

Actividad 4.
- Ver video de introducción (5 minutos aproximadamente).
- Leer cuento “Las vacaciones de Roberta” . Descargar el link. (10 minutos aproximadamente)
- Realizar ficha Ambiente de los cuentos  (20 minutos aproximadamente).

Material complementario: Todo el material se encuentra en Classroom.

Videos para actividad 1,2,3 y 4.
- PPt “La gata Celeste”
- PPt “El perro que no sabía ladrar”
- Cuento. “La vacaciones de Roberta” 

- Ficha Descripción de personajes.
- Ficha Tipos de personajes.
- Ficha Tema del cuento.
- Ficha Ambiente del cuento.

Orientaciones para padres

Los estudiantes deben ver los  videos previo a la realización de las fichas. Pueden descargarlos en su PC.
Para reforzar los contenidos trabajados durante la semana pueden
describir personajes, identificar tipo de personajes, tema y ambiente del
cuento con otros textos que tengan en casa.

PLAN LECTOR MES DE MAYO:

Este mes, los estudiantes pueden leer y elegir uno de estos cuentos.

1. Murmullos bajo mi cama: Aquí

2. Cuento interactivo: Amigos de papel: Aquí

Ambos tambièn se publicarán en Classroom.
La primera semana de Junio pediremos una actividad de “dar cuenta” sin calificación.

_______________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA   

Nombre de la unidad:Capítulo N°2 Adición y sustracción hasta 1.000

Meta de la semana: Comprender la adición con reagrupamiento en el ámbito hasta 1.000

Contenidos

.-Suman un número de 1,2 o 3 cifras a un número de 3 cifras con y sin
reagrupamiento tanto en formato vertical como horizontal.
- Restan un número de 1,2 o 3 cifras a un número de 3 cifras con y sin
reagrupamiento tanto en formato vertical como horizontal.
-Resuelven problemas simples que involucren la sustracción o la adición.

Actividades

Clase 1

  1. Ver PPT con explicación de sumas con reagrupamiento en la unidad.
  2. Descargar guía de sumas con reagrupamiento en la unidad hasta 1.000
  3. Completar guía de sumas.
  4. Revisar los resultados de las operaciones con el solucionario que será publicado ( No es necesario enviar guia a la profesora) 
  5. Ver ppt con Desafío “Resolución de problemas “.
Clase 2

  1. Descargar guía de sumas y restas hasta 1.000
  2. Completar guía de sumas y restas. 
  3. Revisar los resultados de las operaciones con el solucionario que será
  4. publicado (no es necesario reenviar a la profesora).
  5. Ver ppt con Desafío Resolución de problemas
  6. Realizar juego sugerido de sumas.  Ir al link: Aquí

Material complementario:

Todas las guías y ppt se encuentran en Classroom, al que se ingresa a través del correo del estudiante.

Se sugieren màs juegos interactivos para practicar, que también se publicarán en classroom.

Link aquì: Juegos en lìnea.
Juego 1
Juego 2
Juego 3

Si tiene dudas, por favor escribir a Profesora jefe.
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Habilidades motrices.

Meta de la semanaEjecutar y ajustar habilidades motrices de locomoción y manipulación demostrando control corporal.
ContenidosHabilidades motrices de locomoción y manipulación.


ActividadesVisualización de vídeo y realización de actividades prácticas.


Material complementario: Vídeo de actividades a ejecutar. 



Orientaciones para padresSigue las instrucciones y pídele a los integrantes de tu hogar que te puedan acompañar y compartan en Familia esta actividad.

Todo el material lo  puedes encontrar en el classroom de tu curso. Les llegó una invitación al correo de cada estudiante que deben aceptar para ingresar o puedes unirte por medio del siguiente código: q5ppg5b



________________________________________________________________________
ARTES VISUALES


Unidad: 
Conociendo mí entorno.

Contenidos, actividades y material complementario: Classroom de segundos básicos con PPT de contenidos e instrucciones hacer click aquí.



__________________________________________________________________________

RELIGIÓN

Código CLASSROOM de la clase:    adbb6aj

Unidad: 2

Meta: COMPRENDER QUE SOMOS HERMANOS

Contenidos: SOMOS HERMANOS- LA CREACIÓN - SOMOS HIJOS DE DIOS

Actividades: Todo el material se encuentra en Classroom.


Material complementario
Ante dudas o consultas pueden escribirnos a través de esta plataforma o a los siguientes correos:

marioly.rivera@colegiosanignacio.cl (profesora de religión 2°A Básico)
marcelo.romo@colegiosanignacio.cl (profesor de religión 2°B-C Básico )

__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Nombre de la unidad: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Meta de la semana: Decorar dibujo en software ya utilizado
Contenidos: Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes,guiados por el docente.

ACTIVIDADES:
Desarrolla la actividad 4.
Entra al blog de la asignatura de Educación Tecnología Segundo Básico (Entre aquí)

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Se solicita la colaboración de un adulto para descargar el archivo que deben decorar los estudiantes, luego enviar vía e-mail ya completado.  Se sugiere que el niño o niña no supere los 40 minutos frente al medio tecnológico utilizado. 


Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados: 

__________________________________________________________________________


HORA DE FORMACIÓN

Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :
  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 


Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.



Descargue la ficha aquí

Descargue el vídeo aquí